miércoles, 22 de marzo de 2017

Tutorial Minilibro





¡Hola a todos! Hoy quise traer algo distinto al Blog, y ya de antemano pido disculpas por la calidad de las fotos.

A veces no nos conformamos solo con un dibujo y lo llevamos a tres dimensiones, y otras veces, al contrario, necesitamos un modelo en 3d para comenzar a dibujar desde otras perspectivas.
Cuando me encontré con unas pequeñas cajitas en casa que me recordaron a los Minilibros de los que hablábamos hace ya tiempo en La Morada del Búho Lector se me ocurrió una idea ¿Y si las convierto en libros?
La entrada no se si pueda llamarsele un tutorial detallado con todas las letras, pero las fotos del proceso y algunos comentarios al respecto sirven para todo aquel que quiera hacer uno.

Necesitamos

  • Cajitas de cartón
  • Cola Vinílica o pegamento
  • Servilletas
  • Masilla
  • Pinturas de los colores que deseemos
  • Betún de judea para los detalles finales.
  • Herramientas varias (lapices, tijeras o cutter, pinceles)



 1. Lo primero que hice fue, al darme cuenta que el interior de las cajitas era de cartón liso, darlas vuelta. por lo general las cajas solo tienen un borde pegado, así que hay que desarmarlas y volverlas a armar contrario a los dobleces. No es del todo necesario, pero para mi fue muy útil ya que al ser una superficie porosa conseguí que la pintura, el pegamento y demases se adhieran mas fácil que en el laminado.

 2. Tome las medidas, y en un cartón un poco más grueso (3 mm) hice el lomo del libro y ambos rectángulos para las tapas, todo 5 milímetros más grande de cada lado que el original

 3. Pegue las partes y ya vemos que comienza a tener forma de libro, por lo que empecé a garabatear detalles que le agregaría con un lapiz sobre la 'tapa' (esquinas, la cara del libro, rebordes)





4. Para el detalle de cuero rugoso lo que hice fue pincelar con abundante cola vinilica o plasticola sobre las tapas y lomo y ponerle una servilleta de forma algo desprolija, cuando le paso por arriba de 'esta ya va a tomar un aspecto más rugoso y además deja la superficie un poco mas resistente, además de unificar más las partes.

Para la cara y los bordes use masilla epoxy, fui agregando los rasgos más prominentes como bolitas de masilla, y luego con el cutter y un bolillo (o incluso se puede usar la punta redondeada de un lápiz, todo depende del tamaño del libro) fui unificándolos y suavizando las grietas.


5. Para la pintura lo que hice fue utilizar colores dorados y pieles, y pinté las tapas de azul. Al ser muy pequeña mi superficie hice una pintura básica, y luego la oscurecí con Betún de judea, aunque se puede usar pintura negra o marrón oscuro muy muy aguada( siempre tener servilletas o un trapo a mano por si se nos va la mano oscureciendo), lo que necesitamos es que los relieves se oscurezcan para resaltar la profundidad del modelado y los detalles de texturas.

Antes del betún













Me gustaría seguir probando distintas expresiones y personalidades para mis libritos, y que ustedes intenten el suyo.Si lo hacen no duden en compartirme fotos de los mismos
Me despido con un dibujo rápido del personaje, pintado con acuarelas sobre papel canson


¡Saludos!

13 comentarios:

  1. Qué preciosidad!! Me encanta. Si tuviera mejores manos me pondría a ello, pero hija, entre la falta de tiempo, y que soy una calamidad con las manualidades, mejor disfruto con tus entradas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Sos una genia! Tenés talento para todo. Me encantó.

    ResponderBorrar
  3. Muy bonito y parece fácil de hacer tal y como lo cuentas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Sabrina! ^^^

    Sin duda, cada vez que paso por aquí encuentro cosas bonitas a rabiar :D Me ha encantado el tutorial - que no te quepa la menor duda: está muy detallado :D -, aunque yo soy un poquito torpe con estas cosas ^^" Debo decir que lo que cuentas anima mucho a ponerse a ello. Quiero decir, no lo comentas como si fuera lo más difícil del mundo y, créeme, eso ayuda mucho :D
    El resultado es sencillamente fabuloso :) igual que el dibujo que compartes *.*
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Me parece sin duda una entrada diferente y precioso, siempre me ha gustado cuando he visto minilibros en algún puesto de mercado o feria y ahora ya sé si quiero hacer uno como hacerlo de manera autodidacta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hi!

    Hasta ahora había encuadernado en forma casera libros de tamaño grande y me ha hecho mucha gracia este tutorial. Será ideal para hacer y apuntar esas pequeñas cosas que siempre se me olvidan.

    ¡Genial!

    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Te quedo súper bonito. Muchas gracias por el tutorial y no te preocupes por las fotografías, se pueden apreciar muy bien los detalles del proceso y sobre todo del resultado final, eres toda una artista, yo creo que si lo intento me quedaría algo extraño, jaja, pero la idea es genial, ojalá hagas muchos tutoriales más en tu blog.

    Por otro lado, te he nominado a un book tag en mi blog: http://la-puerta-secreta.blogspot.mx/2017/04/book-tag-under-200.html si te animas a hacerlo quizá pudieras orientarlo a libros ilustrados, seria muy interesante poder conocer un poquito más de ellos y de ti.

    Saludos y que tengas una bonita semana

    ResponderBorrar
  8. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Yo soy patosísima con las manualidades, pero te ha quedado precioso.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderBorrar
  9. ¡Pero que cosa más bonita! Acabo de descubrir tu blog, pero me ha encantado. Con tu permiso, me quedo contigo. ¡Besos! :D

    ResponderBorrar
  10. Ohhhhh acabo de descubrir tu blog y me he quedado extasiada con ese minilibro, que belleza de trabajo :O, me encanta como te ha quedado.
    Muchas gracias por el tutorial. Veo como muy complicado hacer esa bonita luna de la portada, jeje. Pero investigaré que es la resina epoxi esa, imagino que alguna pasta de modelado de secado al aire :P
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
  11. bellisimoooooo...cosas que hasta pueden hacer los niños en esta epoca de pandemia..para ocupar en cosas positivas el tiempo y aprender nuevas tecnicas..

    ResponderBorrar
  12. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá r

    ResponderBorrar
  13. Precioso post, igual que el blog. Yo acabo de crear uno https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no tiene mucho contenido pero prometo subir cosas muy chulas. Si te apetece nos leemos. Yo ya te sigo a tí. Por cierto, siempre procuro comentar las nuevas entradas. Un abrazo.

    ResponderBorrar